Comisión de Arraigo y
Soberanía Alimentaria

Coordinador

Gabriel Giménez

Integrantes

Ramiro Cozzi.

Antonio Lattuca.

Ernesto Salto.

Gaston Medula.

Guillermo Roth.

Karina Kapritsky.

Mariano Vega.

Marisela Mena.

Mauricio Galetto.

Joaquín Vega.

Rubén Retamozo.

Correo Electrónico: casapatriarosario@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

Desde la Comisión de Arraigo de Casa Patria Rosario entendemos que los alimentos son y serán uno de los principales ejes del futuro económico y productivo del país. En este marco, vemos con preocupación el lento avance en cuestiones relativas a la producción y comercialización de los alimentos desde una mirada inclusiva y heterogénea.

El Sistema Agroalimentario Argentino (SAA) se encuentra concentrado en todas sus etapas: producción, provisión de insumos, distribución y comercialización. Este esquema fortaleció la alianza entre las grandes corporaciones que producen y las que comercializan, amenazando la soberanía alimentaria para condicionar la elección de qué producir y qué consumir por parte tanto de productorxs y como de consumidorxs.

La pandemia del Coronavirus, y la segunda ola que estamos atravesando, generaron las condiciones para que esta situación quede más expuesta que nunca, al igual que otras inequidades que se han visto en estos tiempos.

 

Es necesario que el Estado tome acciones serias de carácter transitorio (IFE, ATP, etc.) y definitivas para comenzar a reconstruir el sector agroalimentario y recuperar para lxs argentinxs, la soberanía alimentaria volviendo a poner el eje en producir alimentos que nutran y alimenten, a precios justos, y que como consecuencia se cumpla la meta de hambre cero en la República Argentina.

En especial, no sólo se pretende reducir la especulación de la oferta de productos y de sus precios, sino que también se aspira a mejorar la calidad de los alimentos y la salud de lxs consumidorxs. En definitiva, brindar herramientas desde el Estado para fortalecer el arraigo, el desarrollo local de las economías regionales y la soberanía alimentaria.

 

Estos son los temas que dominan la agenda de la Comisión y entendemos que para modificar la realidad desde la política es necesario capacitar a lxs militantes en pos de obtener herramientas que nos permitan alcanzar la justicia social en la provincia de Santa Fe y en todo el territorio argentino.

A dichos fines hemos llevado adelante una serie de actividades que a continuación reseñaremos y que buscan establecer espacios de debate político profundo y con propuestas.

Curso

 

Taller “Agroecología como modelo de desarrollo nacional”: El ingeniero Antonio Lattuca, con la coordinación de Ramiro Cozzi, ofrecen un curso sobre agroecología que constan de cuatro encuentros de dos horas cada uno, todos los jueves a las 18hs.

 

A través de la modalidad meet, ya se han realizado tres de cuatro encuentros con más de 150 inscriptos. Además de las clases hay una propuesta de Antonio con invitadxs, material de trabajo y grabaciones de las mismas.

Objetivos:

  • Referenciar el espacio de Más Patria a escala regional.

  • Promover buenas prácticas de cultivo.

  • Promocionar, informar y capacitar militantes en “Agroecología”.

Mercados de Cercanía

A través de la línea del “Mercado en tu barrio” estamos trabajando en una propuesta para el departamento San Jerónimo que contempla las localidades de Gálvez, Monje, Irigoyen, Centeno y Díaz.

 

Avanzamos en varias reuniones tanto con lxs referentxs territoriales de Mas Patria como con intendentxs/presidentxs de comuna y funcionarixs a nivel nacional con la finalidad de acercar las partes y llegar a un acuerdo en cuanto al proyecto.

 

El proyecto contempla una estructura de feria, más un trabajo conjunto entre funcionarixs locales, comunales, municipales y nacionales para potenciar el trabajo de lxs productorxs. Ya sea por medio de financiamiento, como de una salida en un espacio de comercialización como es el mercado de cercanía.

 

Pero en paralelo, el mercado nos lleva a participar de una mesa interministerial por este tema donde participan trabajadorxs y funcionarixs tanto del Ministerio de Agricultura como de Desarrollo Social, Productivo y Ministerio del Interior. La intención de la mesa es articular distintos trabajos territoriales en mercados y con productorxs para poder formar un mercado nacional con identidad y lógica propia.

Objetivos:

  • Fortalecer el desarrollo de productorxs locales.

  • Promover un espacio de comercialización que favorezca la salida de productos locales.

  • Achicar la brecha entre productor/a y consumidor/a.

  • Acercar productos sanos y a precios razonables a lxs consumidorxs.

 

SemillAR

 

Por medio de la dirección del SemillAR y en articulación con actores como el INASE, INAES y Agricultura Familiar, estamos trabajando en un proyecto en la Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín de Casilda junto con la Municipalidad de Casilda y la Universidad Nacional de Rosario.

La escuela fue creada por lo que hoy es el MAGyP en el 1900 y actualmente está anexada a la Universidad Nacional de Rosario. La escuela posee un predio de más de 3800m2. Y el proyecto contempla el uso de este espacio para la producción de cultivo extensivo con el fin de hacer una transición agroecológica (Cereales, soja, etc.). Además, contempla un proyecto de semilla hortícola.

La idea del Proyecto es hacer una Casa de Semillas en la Escuela Agrotécnica de Casilda, para la realización de paquetes de semillas nativas y criollas, que cubra la demanda de lxs productorxs de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la provincia de Santa Fe, con el objetivo fortalecer el Programa SemillAR mediante la producción de semillas.

 

Las semillas de variedades nativas y criollas constituyen reservorios de diversidad biocultural. Esto se debe a que las mismas constituyen una materialización de las características culturales e históricas de las comunidades donde se han desarrollado. Es por ello, que la conservación de semillas cumple un doble propósito: por un lado, permite conservar la diversidad biológica (principalmente la agro-biodiversidad) y por el otro, la diversidad cultural asociada a dichas variedades. De ahí se deprende la gran importancia que presenta para el sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena el desarrollo y fortalecimiento del Programa.

Objetivos:

  • Generar un espacio para la obtención de semillas nativas en la Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín de Casilda en el marco del Programa SemillAR.

  • Elaborar un registro de las necesidades de lxs productorxs regionales registrados en el RENAF, que se verán beneficiados con el proceso de distribución de tales semillas.

  • Promover acciones formativas tendientes a favorecer la utilización de semillas nativas y criollas en el ámbito local y regional.

  • Evaluar las ventajas de la implementación del presente proyecto con miras a fortalecer el mercado interno y la producción local de semillas nativas y criollas.

  • La Escuela dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, dispondría del predio para la producción de semillas, algunas máquinas que posee y personal capacitado para dicha actividad.

  • El predio. Superficie de 3800 m2. Se compone de 1800 m2 donde está la huerta instalada hoy en día, pero se anexa una superficie lindante de 2500 m2.

  • . Se cuenta con la mayoría de las herramientas para llevar a cabo la huerta para producción de semillas: herramientas manuales (azada, pala de punta, pala ancha, rastrillo, zapín, sembradora manual a chorrillo de un surco). También existe una trilladora estática y seleccionadora experimental. Sin embargo, ambas carecen del componte de trillado para especies hortícolas (cilindro y camisa) y en lo que refiere a la seleccionadora, faltarían las zarandas para especies hortícolas.

  • Todas las herramientas que se poseen, están dimensionadas para trabajos educativos, por lo que tendríamos que tener en cuenta la adquisición de algunas herramientas más.

  • En cuanto a , la institución cuenta con el apoyo del Coordinador General de actividades Prácticas (Prof. Ing. Agr. Leonel Pistoni) y lxs responsables de sector huerta (Téc. Agr. Lisandro Galvez y Agr. Gustavo Abalos).

  • Experiencia de trabajo: el equipo de la Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín de Casilda - UNR, tiene experiencia en producción hortícola, tanto teórica como práctica demostrada en la planificación y ejecución de diferentes proyectos de huerta y el trabajo en territorio. A modo de ejemplo, se vienen desarrollando proyectos de extensión universitaria sobre producción de huerta en escuelas primarias por más de 8 años, y se han llevado a cabo instancias de formación y capacitación a productorxs, microemprendedorxs locales y regionales que se inician en estas tareas o que cuentan con trayectoria en el desarrollo de las mismas.

 

La Municipalidad de Casilda a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y con la Dirección de Desarrollo Territorial, Empleo y Economía Popular, aportarían mano de obra, logística y transporte.

Periurbano

En el periurbano de Andino se mantuvieron reuniones con funcionarixs municipales, nacionales y regionales para comenzar con un proyecto de transición agroecológica sobre 30 hectáreas donadas por un privado.

 

El proyecto cuenta con financiamiento del INASE que se compromete a contribuir con semillas para la pastura de verano, lo que posteriormente nos permitiría sembrar trigo agroecológico.

Objetivos:

  • Promover cultivos agroecológicos en la región

  • Articular con gobiernos del interior de la provincia

Capacitaciones

 

Ciclo de formación dirigido por Antonio Lattuca sobre militantes de la UTT sobre diseño agroecológico, reproducción y cultivo de aromáticas y medicinales, abono compuesto de superficie y abono compuesto en pila.

Objetivo:

  • Referenciar el trabajo de Antonio en MAS Patria.

  • Promover buenas prácticas de cultivo.

 
aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg