Comisión de Discapacidad

Coordinador

Juan Pablo Rosarolla

Integrantes

Carolina Morelli.

Correo Electrónico: casapatriarosario@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

Entre el año 2015 y el 2019, se establecieron en el gobierno nacional una serie de ajustes en materia de discapacidad que llevaron al desfinanciamiento económico y de políticas públicas. Se produjo una desvalorización del sistema de atención a personas con discapacidad y de lxs trabajadorxs del sector (profesionales individuales, rehabilitación integral, colegios, hogares, centros de día, apoyo a la inclusión educativa, transporte, centros educativos terapéuticos, etc.). El gobierno nacional definió los ajustes arancelarios respecto a los otorgados por gobiernos anteriores, resultando a la actualidad insuficientes para cubrir los costos de vida de lxs trabajadorxs del sector.

La entrada en vigencia del mecanismo Integración no ha optimizado el tiempo de pagos, ni los gastos administrativos, por el contrario, lo ha empeorado. Si bien la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) informa la documentación a presentar para la autorización de las prestaciones y la facturación de las mismas, las obras sociales y prepagas solicitan mensualmente un sin fin de documentación que aumentan el gasto y el tiempo administrativo. Sin existir ni exigir cumplimiento de las normativas vigentes emitidas por la SSS. Se produce así el pago de las prestaciones con atrasos de entre 4 y 6 meses, sin dejar de mencionar que entidades como PAMI e INCLUIR SALUD deben prestaciones de años anteriores.

            El 16 de abril de 2021, la reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con Discapacidad establece, sin publicarse a la fecha en el Boletín Oficial de la República Argentina:

  • Otorgar un aumento escalonado otorgado del 34% para todo el año, (21% en abril, 9% en julio y 4% en octubre).

  • Conformar una comisión de trabajo donde se evalúen las prestaciones vigentes en el nomenclador, considerando su costo y viendo las posibilidades presupuestarias de los organismos responsables de atender a las personas con discapacidad.

  • Sacar un comunicado que aclare el funcionamiento de los prestadores teniendo en cuenta las medidas vigentes establecidas por el gobierno nacional en relación con la pandemia.

 

Al día de la fecha aún no ha sido emitido en el Boletín Oficial de la República Argentina ningún aumento, estando los prestadores del sector a la espera para presentar la facturación correspondiente al mes de abril 2021.

 

Esta comisión manifiesta que el aumento escalonado es insuficiente y que se terminará de cobrar en enero 2022. Asimismo no tiene en cuenta la recomposición del 2020 y los aumentos de sueldo del 2021, que en un primer tramo ya están vigentes (alrededor del 33%) y con revisiones pendientes para este año. Además de no tener en cuenta el retraso arancelario producido en 2019 y que el único aumento que se tuvo en todo 2020 fue del 10% en diciembre cuando los sueldos del sector subieron alrededor del 49% y el índice de aumento de precios al consumidor fue del 36%.

 

En relación a la revisión de las prestaciones vigentes en el nomenclador, las consideraciones sobre su costo y las posibilidades presupuestarias de los organismos responsables de atender a las personas con discapacidad manifestamos la necesidad de que todxs  lxs  prestadorxs y profesionales de la rehabilitación sigan siendo integrantes del Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con Discapacidad (profesionales individuales, Centros de Rehabilitación, Estimulación Temprana, hogares, centros de día, apoyo a la inclusión educativa, transporte, centros educativos terapéuticos) y se reconozcan aquellxs profesionales que aún no están reconocidos por el Registro Nacional de Prestadores.

 

Se sugiere se evalúe con personal idóneo y capacitado en materia de salud y rehabilitación (kinesiólogxs, psicólogxs, terapistas ocupacionales, fisiatras, etc.) los modelos prestacionales, buscando respetar las indicaciones médicas y necesidades terapéuticas de cada persona en particular. Es importante no dejar librada la calidad de atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad a cuestiones presupuestarias y administrativas como sucede en la actualidad.

 

A nivel de la Provincia de Santa Fe, el panorama es más caótico, ya que los valores arancelarios de IAPOS ni siquiera llegan a los valores del nomenclador nacional y no han emitido información sobre aumentos arancelarios que nivelen el costo de vida. Cabe destacar que el pago de las prestaciones brindadas a afiliados de IAPOS tienen un desfase de entre 6 y 8 meses, que el padrón de prestadores se encuentra cerrado para nuevos profesionales, y que se están produciendo recortes en la cantidad de prestaciones autorizadas, equipamiento y medicamentos.

 

En relación a lxs profesionales individuales, a raíz de la pandemia, la facturación de las prestaciones brindadas a afiliados del IAPOS se núcleo en los respectivos colegios profesionales, produciendo esto una disminución entre el 7% y el 14 % del valor de sesión, debido a las retenciones por cargas administrativas por parte de los Colegios profesionales.

 

Las diferentes entidades y profesionales que brindan atención a personas con discapacidad mensualmente deben cumplir con obligaciones tributarias, (AFIP, IIBB, Ganancias, Drei, Cargas sociales, sindicales, Vep, etc.), impuestos, gastos administrativos, cajas jubilatorias, cuotas de colegiación, matrículas, seguros de responsabilidad civil y mala praxis, gastos de insumos sanitarios, cumplimiento de protocolos, mantenimiento, alquiler, gastos que han ido en aumento en relación al índice inflacionario y que son de pago indispensable y mensual, capacitaciones nacionales e internacionales. Además, hay que considerar que para las instituciones el costo para brindar las prestaciones se compone en un 70% en el pago sueldos y cargas sociales, determinado por los convenios laborales, y en un 30% correspondiente a gastos generales e insumos, que aumentan según el costo de vida.

 

Desde la Comisión de Discapacidad de casa Patria queremos aportar y construir para brindar soluciones reales a las problemáticas de lxs prestadorxs de servicios para personas con discapacidad y permitir el cumplimiento de los derechos humanos. Haciendo extensiva dicho aporte a áreas como Accesibilidad, diseño Universal, Empleo con apoyo, Educación y deportes.

aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg