Comisión de Educación

Coordinadorxs

Marcela Cinalli

Javier Almirón

Correo Electrónico:  educacion.casapatriaros@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

La pandemia del COVID19 trajo aparejada además de la consecuente crisis sanitaria otras consecuencias, fundamentalmente la profundización de las desigualdades previas existentes. Desigualdades lógicas dentro de la sociedad capitalista, signada por la aceleración de los procesos de concentración de la riqueza y la consecuente exclusión de un número cada vez mayor de conciudadanxs, arrojados allende los límites de esta sociedad.

Por caso puntual lxs argentinxs supimos construir en 2019 una estrategia electoral que se impuso en las urnas a lo que fue sin dudas, una experiencia novedosa para nuestra Patria, como lo fue el acceso a la presidencia en 2015, por vía democrática, de los representantes de la derecha vernácula.

Es en ese inicio de gobierno del Frente de Todos es que el Covid19 llega a nuestra puerta, y se elaboran estrategias de contención que conocemos con las primeras medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Sin embargo, estas estrategias deben ser analizadas en su contexto previo.

En materia de Salud, la disolución del Ministerio en el macrismo, consolidó las tendencias de desfinanciamiento y abandono del sector en beneficio de los grupos privados y las corporaciones farmacéuticas. En materia educativa, el signo distintivo del macrismo para todos los estamentos institucionales que promovían derechos, en este caso el derecho social a la educación, fueron desfinanciados, y se promovió como en todas las áreas, un desguace que no llegó a la eliminación de la cartera educativa, pero atacó las bases fundamentales de la política educativa construidas desde el 25 de mayo de 2003 al 2015.

 

Ese es el punto de partida del sistema Educativo en 2020, rápidamente se recuperó la paritaria docente, se retomaron las riendas de algunas políticas de formación en servicio, quedando en stand by lo que entendemos que deberían haber sido, la implementación de otras herramientas de gestión que rápidamente volviera a restablecer los criterios de lograr una escuela inclusiva y de calidad.

Hoy vemos como, durante la gestión de Macri, se suspendieron la impresión de libros, la distribución de notebook, se recortó el programa de brecas Progresar y los diferentes programas socioeducativos. De haber sostenido esas políticas públicas, el impacto de la pandemia sobre la población estudiantil de nuestro país seguramente hubiera sido otro.

 

La pandemia devoró cualquier planificación que se hubiera realizado, atender la contingencia, lo urgente, es el signo de la época, sin embargo, es hora de proyectar el sistema educativo post pandemia y debe ser ahora.

Urge la implementación de los anuncios sobre los avances en conectividad. Las inversiones del Estado nacional y las provincias no es poca, a la hora de haber construido la plataforma Juana Manso, de acceso gratuito a sus contenidos, no obstante, ello un gran porcentaje de nuestro país, no posee dispositivos ni para acceder en forma gratuita. Los puntos de acceso con computadora que alguna vez hubo diseminados a lo largo y ancho de la patria, o están cerrados o sin equipos.

Creemos que nuevamente se deben articular redes de trabajo efectivas, de despliegue territorial y con participación de las distintas “organizaciones libres del pueblo” actuales.

Entendemos que es el rumbo adecuado modificar las condiciones para que éstas no tengan el peso condicionante de la lógica de la exclusión.

Santa Fe:

Actualmente el sistema educativo público santafesino necesita urgentemente recuperar financiamiento para la construcción de una gran cantidad de escuelas, y la adecuación de las existentes, abandonadas hace mucho por el Estado provincial.

En estos tiempos de enseñanza bi-modal, hay que dar una disputa, un debate profundo en torno al sentido de la escuela. Mucho se debate la presencialidad o no en las aulas, y se ha impuesto el concepto de educación virtual (en tanto necesidad de las grandes corporaciones que han desembarcado en lo educativo y su proceso de privatización.)

Entendemos que lo que deben existir hoy son propuestas para abordar en este contexto, la educación a distancia, y para eso el Ministerio, tanto nacional como provincial, debe entender que hay que dar de manera sincrónica, además de plataformas de acceso gratuito, cursos sobre manejo de recursos TIC, una disputa de sentido para recuperar el carácter público/popular/participativo de la escuela como espacio representativo y referencia de lo Estatal en cada rincón del país.

 
aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg