Comisión de Energía

Coordinador

Mario González

Integrantes

Fabián Liberotti.

Dardo Allargue.

José Mariano Aguilera.

Martín Nicolás Oreolani.

Jorge Paglia.

Juan Oscar Alcaraz.

Diagnósticos y Desafíos 2021

El observatorio de energía de Casa Patria Rosario, se conforma en 2019 con el fin de llevar adelante propuestas de políticas de Estado Nacional y Provincial a partir de las cuales la energía se volvía uno de los temas centrales a tratar. Se constituyó con el objetivo de advertirle a la comunidad que la energía es un derecho humano y como tal debe ser garantizado al conjunto de la sociedad. Lo planteamos en estos términos porque hemos notado que durante los últimos años la pobreza energética se constituyó como característica de gran parte de la sociedad argentina.

El costo de la energía influye fuertemente en el desarrollo económico de una sociedad, y aquí advertimos cómo se ha perjudicado a la pequeña y mediana industria, a las economías regionales y las cooperativas, las cuales deben ser la columna vertebral del desarrollo industrial.

 

Las políticas de Estado deben acompañar al desarrollo económico. Nos parece trascendental que podamos abordar a la energía como una herramienta y uno de los motores para el desarrollo de la industria y la generación de empleo.

 

Energías Renovables

 

Energía y economía son dos sectores claves de la vida nacional, íntimamente relacionados. El país y particularmente la provincia deben incorporar la planificación estratégica a largo plazo como práctica permanente, más aun teniendo en cuenta los cambios que se produjeron a principio del siglo XXI donde el modelo económico y energético se modificó sustancialmente debido al calentamiento global y los compromisos mundiales en la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

Durante los últimos meses del año 2019 se analizó la problemática de los aumentos tarifarios que impactó negativamente sobre las economías familiares a consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno nacional entre 2015 y 2019, especialmente a partir del 2016. Así se logró entrever sus efectos sobre la población en general, y nos obligó trabajar el concepto de “Pobreza Energética”.

 

En términos generales, la “Pobreza Energética” refiere a la imposibilidad que tiene un hogar de cubrir los requerimientos energéticos considerados como básicos para su desarrollo y el mantenimiento de la vida digna (Okushima,2016). También se estima el nivel de pobreza energética a partir del concepto de insuficiencia de ingresos no destinados a alimentación para el gasto en energía. En Argentina, al no disponer de estudios al respecto, se establece que un hogar será pobre energético cuando los gastos totales que realiza para poder acceder a las fuentes de energía de uso residencial son mayores al 10% de sus ingresos totales. En este sentido, se plantearon diversas alternativas para el abordaje de la problemática relativa a los efectos de la pobreza energética, entre ellas, el desarrollo de las energías renovables de base residencial.

 

Así se pudo llevar a cabo un muestreo de datos de referencia en el Barrio La Lagunita, ubicado en el oeste de la Ciudad de Rosario, actividad desarrollada en conjunto con otras comisiones de Casa Patria Rosario y la organización Más Patria. De este trabajo podemos concluir que, del total de las 53 viviendas relevadas, el 40% del consumo eléctrico de las mismas, está destinado al calentamiento de agua para uso diario. Cabe aclarar que estos hogares relevados no cuentan con gas natural y el uso de garrafas se limita a la cocción de alimentos. El 70% de los mismos tiene acceso al servicio eléctrico en forma clandestina (no poseen medidor de consumo) y además el 100% de los hogares usa la energía eléctrica para el calentamiento de agua que, como sabemos, al funcionar con resistencia eléctrica genera un gran consumo de energía en comparación a otros artefactos domésticos.

 

Proponemos llevar adelante un programa de gobierno provincial, destinado a regularizar la provisión de energía eléctrica en barrios en situación de vulnerabilidad social en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde como se determinó de la encuesta en el B° La Lagunita, presentan un alto porcentaje de conexiones irregulares.

 

Para ello proponemos en cada vivienda (de este barrio u otro de similares características) instalar (por parte del distribuidor eléctrico que corresponda) un equipo solar térmico para calentamiento de agua (termotanque solar) que permita disminuir notablemente el consumo de energía. Políticas similares fueron desarrolladas en las favelas de Brasil bajo la presidencia de Lula da Silva y reflejaron un beneficio económico en las compañías eléctricas al disminuir drásticamente las pérdidas económicas ocasionadas por el consumo no registrado, pero más significativo aún fue lograr la “inclusión social” de las personas que accedieron a dicha instalación.

 

Por medio de esta iniciativa también se puede incorporar al/la usuarix como cliente de la distribuidora eléctrica (con el beneficio que conlleva tener una factura de servicio) abonando una tarifa acorde al poder adquisitivo de la familia.

 

Entre las ventajas de utilizar un sistema de uso eficiente de la energía, podemos mencionar:

  • Seguridad en las instalaciones internas con la disminución de accidentes.

  • Mejora en el sistema eléctrico del barrio y de las zonas aledañas.

  • Inclusión social de un nuevo cliente con acceso formal al derecho de energía.

  • Uso racional de la energía.

  • Impulso al desarrollo de la industria local y fabricantes de insumos de energía renovables.

  • Articulación entre el Estado, la empresa provincial de la energía y las instituciones de la sociedad civil como vecinales y centros territoriales. Cada actor asume responsabilidades de mutua colaboración.

 

A su vez, para poder proveer al estado de tecnología, la industria local debe asegurar la calidad y eficiencia de sus productos bajo parámetros basados en Normas de calidad. Se requiere el desarrollo de ensayos que certifiquen la validez de un producto nacional, y dependerá de la acción que se haga, sobre aquellos laboratorios que pueden y deben controlar, verificar y certificar este tipo de sistemas calóricos.

 

El INTI, como Instituto Nacional de Metrología, debe fundamentar y desarrollar un laboratorio por regiones que permita a las empresas certificar sus productos, pero apoyando también a los laboratorios del sistema científico desplegados por todo el territorio nacional, ya sea dentro del CONICET, o las Universidades Nacionales. Esto definido así ya que el INTI, de por sí solo no podrá (y hoy no puede), cumplir con los cronogramas establecidos y eso será poco beneficioso a la hora de implementar el desarrollo industrial nacional de cualquier tipo de sistemas térmicos renovables.

 

El segmento de aplicación de Biomasa, y el de Biodigestores deberá de igual forma contar con una planificación coordinada entre el área de recursos y posibles industriales, dentro de los municipios y los desarrollos científicos en apoyo a la industria local para la construcción de sistemas de generación de calor, simples, eficientes y económicos en este campo.

 

Como ejemplo se menciona que en el año 2016 se desarrolló un proyecto de Ley Provincial para promover el “Desarrollo de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para la Provisión de Agua Caliente Sanitaria”, el mismo buscaba declarar de interés provincial la investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y uso e instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) de baja temperatura, para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, calefacción de inmuebles, cocción de alimentos, utilización en sistemas de deshidratación y otros usos posibles a ser definidos oportunamente por la autoridad de aplicación. Dicho proyecto fue presentado ante la Legislatura provincial en mayo del 2018, no habiendo logrado definiciones concretas hasta el momento.

Propuesta de Marco Regulatorio Eléctrico para la Provincia de Santa Fe.

 

Considerando que lxs habitantes de la provincia de Santa Fe tienen derecho al acceso equitativo a un servicio público de electricidad seguro, eficiente y de calidad es que entendemos debe existir la normativa provincial que garantice esta finalidad común, por lo tanto, los objetivos básicos que orientarán la aplicación de esta ley, a nuestro entender son los siguientes:

  • Garantizar la equidad social y geográfica en el acceso al abastecimiento de energía eléctrica, asegurando la sustentabilidad técnica, financiera, ambiental y social en la prestación del servicio público de electricidad.

  • Introducir mejoras crecientes en la eficiencia económica y energética del abastecimiento de la demanda del servicio público de electricidad.

  • Proteger los derechos de lxs usuarixs, tanto presentes como futurxs, asegurando la equidad inter-generacional.

  • Establecer un régimen de supervisión regulatoria técnicamente consistente e imparcial, que fortalezca las condiciones de participación, previsibilidad y transparencia de las decisiones regulatorias.

  • Promover el desarrollo, la atracción de las inversiones y la competitividad de la economía provincial.

 

Para aplicar estos conceptos se propone unificar las tarifas finales en la Provincia, es decir, igual categoría de usuarix y modalidad de consumo implica igual costo, de modo de asegurar la equidad geográfica en el acceso al servicio público de electricidad. Por lo tanto, deberá existir Fondo Compensador Tarifario destinado a financiar la compensación de las diferencias entre la tarifa aplicada a lxs usuarixs y los costos reconocidos a cada prestador por la Autoridad Regulatoria, de tal modo que lxs usuarixs de similares características y modalidad de consumo paguen una tarifa homogénea, con independencia de su localización geográfica en la provincia o de quien fuera el prestador del servicio.

 

Además, se propone otorgar a las Cooperativas prestadoras del servicio eléctrico la administración técnica-comercial de las energías renovables existentes y/o a instalarse de acuerdo a su jurisdicción de aplicación, como así también administrar y promover el programa de “prosumidores” (hoy día reemplazado por el programa ERA s/decreto 1098 de 16/10/2020) existente en la provincia.

 

Para regular y garantizar a lxs usuarixs y distribuidores de energía la aplicación del marco regulatorio se propone la creación de la Autoridad Regulatoria que establecerá un Reglamento de Suministro que regirá la provisión del servicio público de electricidad y que será de aplicación a todos sus prestadores y a sus usuarixs. El Reglamento de Suministro contendrá los derechos y obligaciones de lxs usuarixs que se establecen a continuación pudiendo ampliar, reglamentar y/o complementar los mismos a:

  • Condiciones de trato equitativo y digno.

  • Protección de su salud y seguridad.

  • Información adecuada y veraz.

  • Que los prestadores del servicio público de electricidad presten sus servicios de acuerdo con las normas de calidad de servicio prevista en el Reglamento y en el Régimen de Calidad de Servicio a ser adoptado por la Autoridad Regulatoria y, de corresponder en el Contrato de Concesión.

Conclusiones (propuesta de acciones 2021).

 

Considerando lo expuesto y a modo de síntesis entendemos prioritario desde el punto de vista energético avanzar este año 2021 en lo siguiente:

  • Promover el uso y, por ende, la instalación en la Provincia de las Energías Limpias y/o Renovables.

  • Promover acciones que fomenten la Eficiencia Energética que se traducen:

1. A Nivel residencial:

 

En cuanto a las viviendas particulares ya construidas, la idea es implementar el etiquetado energético en las mismas mediante profesionales expertxs los cuales entregarán junto a la etiqueta una lista de posibles mejoras. Dichas mejoras pueden ser financiadas mediante créditos blandos o con extensiones en el impuesto inmobiliario. Estas acciones traerán muchos puestos de trabajo y mejoras en la red de energía nacional.

 

Sobre las viviendas a construir, será necesario plantear un nuevo código de construcción que garantice un nivel de eficiencia energética o una clase del etiquetado que se propone.                                                                                              

 

El etiquetado será una hoja que se agrega a la escritura y una letra en el impuesto inmobiliario que identificará la misma. Estas acciones se podrían financiar mediante el impuesto inmobiliario cobrando de manera diferenciada según el etiquetado de la misma o con aumentos diferenciados según sea su etiqueta.           

 

Generar medidas concretas financieramente para la implementación de calefones térmicos solares. Dichas medidas serán la del subsidio total en los usuarixs de barrios vulnerables y parcial (tasa de interés 0) para el resto de la sociedad. Para ello se deben tener en cuenta los fondos que se recaudan mediante ley provincial 12692 (con la boleta de electricidad de la distribuidora -EPE y/o Coop.) más los que puedan corresponder por aplicación del programa ERA.

 

2. A Nivel Industrial:

 

Para las industrias, la propuesta es ofrecer una evaluación de la eficiencia energética del proceso industrial que desarrolla ofreciéndole soluciones y créditos que les permita mejorar energéticamente sus procesos, mejorando costos y competitividad de la misma mediante:

 

Acciones tales como la de aplicar para la generación de vapor, la energía solar térmica de concentración y la biomasa a partir de los biodigestores. Actualmente nuestra comisión (abril 2021) está trabajando en una propuesta de eficiencia energética con aplicación de biodigestores para un tambo de 1200 vacas afectadas a la producción láctea de la zona de Sunchales. También se está desarrollando una propuesta de generación de vapor en base a la Energía Solar Térmica de Concentración.

 

Implementar a partir de la capacitación adecuada a los distribuidores eléctricos el fomento de la conexión a “media tensión” (programa conéctese a media tensión).                                                                                                                                                                                         

3. Aspecto Jurídico:

 

Proponer la creación de la Autoridad Regulatoria eléctrica Provincial para establecer la normativa que habilite la actividad en la Provincia de Santa Fe de modo cierto y transparente confeccionando el marco regulatorio eléctrico (cuyos lineamientos básicos fueron expuestos más arriba) previamente consensuando con todos los actores en la materia (Cámaras Empresarias, Gremios y Colegios de Profesionales) y luego enviar a la Legislatura provincial el correspondiente proyecto de ley para su aprobación.

Correo Electrónico: energia.casapatriaros@gmail.com

Marovio Chávez.

María Alejandra Martínez Fernández.

María Eugenia Martínez Fernández

Ariel Vázquez.

Néstor Sidotti.

Lucas Pájaro.

aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg