Comisión de Inclusión
y Promoción de Derechos

Coordinador

Fabio Gentilli

Integrantes

Natalia Luna.

Ana Lia Yema.

Beatriz Ofelia Sánchez.

Cecilia Marisa Sandoval.

Bibiana Nora Daniele.

Verónica Craia .

Ramón Eugenio Benitez.

Sandra Isabel Mugurusa.

Diagnósticos y Desafíos 2021

Stella Tolosa.

Nanci Pereira.

Juan Orellano.

María Claudia Bottazini.

Mabel Setau.

Gladys Noemí Fernández.

Claudia Tauil.

Tanto el Gobierno Nacional de Alberto y Cristina cómo el santafesino encabezado por Omar Perotti tuvieron y tienen que navegar sobre dos situaciones críticas, la primera es la herencia económica y social de sus antecesores (Cambiemos y el Frente Progresista Cívico y Social), la segunda la pandemia social de COVID 19 que presentó un desafío inesperado y obligó a re-direccionar la batería de políticas y fondos para hacer frente a la crisis sanitaria y social.

El punto de partida en la gestión del Frente de Todos en el país fue el gran condicionamiento externo debido al gran endeudamiento macrista, una economía en debacle con alrededor de un 60% de inflación, recesión profunda que sin embargo tuvo grandes ganadores en los poderosos productores exportadores, grandes industriales tras-nacionalizados, sectores especulativos asociados a la internacionalización de las finanzas, por lo que no adherimos a la calificación de “errores” o “mala praxis”  en el establecimiento de medidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

El desempleo llegó al 10,6%, cuando en el 2015 era cercano al 7%, se perdieron 140.000 puestos de trabajo industriales, cerraron miles de Pymes, pobreza de 36% e indigencia de 7,7%.

 

En la Provincia de Santa Fe el panorama no era mejor. A los índices anteriores nacionales se le suman falencias importantes en sectores de gran sensibilidad social.

 

Ante la irrupción de la pandemia se tuvieron que aumentar en un 268 % las camas críticas. Siendo la cobertura pública la que atiende al 45% de la población provincial. Sólo al tercer intento legislativo se pudo declarar la emergencia sanitaria ya que la oposición, liderada por el frente progresista, se negaba, ya que decía que el sistema sanitario provincial era ejemplar. También quedó en descubierto la media verdad sobre el sistema de salud rosarino, también colapsado al que la provincia le paga todo el funcionamiento desde el año 2009, por un convenio aprobado por Binner, sin aprobación parlamentaria y observado por el tribunal de cuentas santafesino.

 

En otro sentido el gobierno descubrió que la mayoría de las escuelas del territorio provincial (72%) no tenían conectividad. Que muchas localidades en donde han crecido los emprendimientos inmobiliarios como Funes, Roldán, Pueblo Esther para mencionar algunas) carecen de escuelas, cómo también muchos barrios populares de las grandes ciudades, en contraposición áreas rurales en dónde hubo emigración y reducción poblacional fruto del cambio del proceso productivo, hubo que cerrarlas por falta de matrícula.

 

El gobierno de Bonfatti gastó 38 millones de dólares en el sistema troncalizado de conectividad, así y todo, el problema no se solucionó. A pesar de lo anterior hace más de 7 meses que el proyecto de conectividad del oficialismo no se aprueba en la legislatura.

 

Este problema se agudiza en Rosario donde 4 de cada 10 hogares no cuentan con computadora y el 16 % no tiene acceso a internet, siendo peor todavía en el Gran Rosario donde la desconexión asciende al 31,7 % siendo la más alta del país.

 

Hoy (con datos de finales del 2020) la pobreza asciende al 42%, sumando alrededor de 4 millones de pobres. El PBI cayó un 9,9% en el primer año de pandemia. El salto del 35% al 42% en 2020 se debió a las medidas tomadas para mitigar el impacto d la pandemia, como el aislamiento social obligatorio, esto provocó la parada de muchos sectores de la economía, lo que se mitigó en parte y logró que no fuera mayor el aumento de la pobreza fueron algunas medidas que tomó el gobierno como el IFE (9 millones de compatriotas) , la ayuda al trabajo y la producción (ATP) , la Tarjeta Alimentaria que actualmente se extendió a beneficiarias con hijxs de hasta 14 años y a madres que cobran la pensión por 7 hijxs , el refuerzo a la ayuda alimentaria que llega a través de las administraciones provinciales y locales a comedores escolares y barriales.

 

Actualmente, a pesar del agravamiento de la situación sanitaria, se observa una mejora en la situación económica fundamentalmente en el plano industrial, con la reincorporación de masa laboral y que cobra sueldos y la perspectiva es de franca recuperación.

 

En nuestra provincia sobre finales del 2020 la desocupación llega al 17,9 % (13,5 el porcentaje nacional), llegando a un 55% de santafesinxs con pobreza monetaria.

 

En vivienda y hábitat, la precariedad material de la vivienda, con pisos de tierra, techos deteriorados y con falencia de servicios básicos, ronda el 15% de los hogares. Hacinamiento y hogares sin saneamiento, sin red de gas natural, cerca de basurales y zonas inundables alcanzan un 20%

 

En Santa Fe, programas como el Boleto Educativo Gratuito, Santa Fe Más (capacitaciones a Jóvenes de 16 a 30 años con retribución económica),  Billetera Santa Fe que permite un retorno de hasta $5000 mensuales comprando en comercios adheridos son algunos paliativos a la situación económica de vastos sectores de nuestra población.

 

Es indiscutible que, con la coyuntura sanitaria inesperada y sus consecuencias desastrosas también en el ámbito económico con negocios endeudados o cerrados, con trabajadorxs independientes en crisis gravísimas etc., tenemos que pensar en la post pandemia. El ritmo de vacunación de acelera y la articulación nación/ provincia nos ilusiona de que pronto asistiremos a una nueva normalidad en donde se vaya ganando la batalla contra el COVID 19.

 

Creemos que revertir y hacer realidad un proyecto popular, aún en este contexto de pandemia, lo podemos hacer realidad desde el campo nacional, popular, democrático y feminista, ya que con acciones sabemos convertir sueños en realidad, poner en la agenda que la Patria siempre es el otrx y que con Soberanía, Arraigo y Justicia Social se construye una sociedad más Federal, Justa y Democrática.

 
aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg