Comisión de Industria

Coordinador

Gabriel García

Integrantes

Virginia García Riestra.

Rubén Mesetro.

Antonio Cuffia.

Edgardo Chiacchiera.

Javier Lisandrini.

Miguel García Riestra.

Gerardo Di Cosco.

Correo Electrónico: casapatriarosario@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

ETAPAS:

  • Discusión política sobre las problemáticas de la industria, hacia donde vamos con el concepto de arraigo, financiamiento, prioridades de desarrollo, logística disponible en la actualidad y a tener en el futuro, incluyendo vías navegables, uso del suelo y la territorialidad. 

Un ejemplo para discutir esto la ley 11525 que trata sobre los Parques y Áreas Industriales que tiene unos 50 años y nosotros creemos que es tiempo de volver a discutirla sobre todo para dinamizar el traslado de empresas de zonas urbanas a estos espacios y para armonizar las necesidades de energía haciendo un mix de industrias con mucho consumo de energía con otras de bajos requerimientos a los efectos de armonizar los suministros. Esto en la actualidad la ley no lo permite. (lo que hace que empresas de logística no puedan instalarse en los Parques industriales)

  • Poner en discusión obras relegadas de infraestructura que son posibles y hay que reflotar. Ejemplo: Completar una vía de comunicación de doble mano en Pueblo Esther, terminar y agregar colectora sobre la autopista y definir espacios sobre la AU12 para la relocalización de empresas tanto sean industriales como de servicios.

Esto visibiliza una dificultad que viene de arrastre, pero con una visión de actuar en la solución concreta con impacto en vida cotidiana de toda la sociedad, no solo para el sector.

 

  • Democratizar la información con respecto a las herramientas disponibles para impulsar el desarrollo de la industria que actualmente, son muchas y variadas. Pero en contrapartida de esto no llegan al territorio, no se conocen, salvo un grupo de empresas con expertiz para tratar con los programas del estado.

Fortalecer las agencias de desarrollo existentes y crear otras distribuidas en el territorio santafecino para que la ecuación recursos disponibles y necesidades empresariales puedan ser compatibilizadas.

No necesariamente tiene que ser un espacio físico (que es importante) si no impulsar personal idóneo que articulen estos dos extremos.

aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg