Comisión de Juventudes
y Asuntos Estudiantiles

Coordinador

Brian Tieppo

Integrantes

Ariel Armua.

Marcelo Iturre

Elo Piedrabuena

Gastón Abad

Carlos Candioti

Lautaro Benítez

Ever Gigena

Guido Pietrodarchi

Gastón Moro

Walter Cadenas
 

Julián Atorresi

Elián Griva

Tomas Troiano

Bárbara Tournier

Santiago Badero

Renzo Ugulinelli

Josué ESpindola

Carlos Giovanelli

Lía Cambronera

Estefanía García

Tania Johnson

Quimey Bielmann

Miguel Muiños

Matías Florio

Emiliano Liguori

Celeste Fantasía

Morena Managó

Nery Rodríguez

Gloria Real

Juliana Simón

Ana Paula Krenz

Juan Ignacio Cupolleti

Lautaro Negro

Julieta Chipoloni

Fabio Rivarola

Julieta Soria

Elian Paniagua

Correo Electrónico: casapatriarosario@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

Introducción

 

La propuesta de la Comisión de Juventudes de Casa Patria busca generar posibilidades que permitan el acceso y participación de lxs jóvenes en los ámbitos culturales, educativos, sociales, políticos y formativos. Esto se vuelve posible a partir de la confección de herramientas plurales y democráticas, las cuales partiendo de la realidad de cada joven y de su relación con su entorno, proponen un desarrollo integral y armonioso.

Es pertinente afirmar que nuestros esfuerzos están dirigidos a dar contención y respuesta a uno de los sectores sociales y etarios más nocivamente afectados por las políticas neoliberales de los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, que, pese a su relativa lejanía en el tiempo, sus efectos perduran hasta hoy.

En momentos donde constantemente nos quieren imponer el debate de presencialidad si o presencialidad no en las aulas escolares, válido es recordar que el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno de Cambiemos, implicó una disminución constante del nivel de inserción y gasto presupuestario en la materia. Esto llevó, entre muchas otras cosas, a que solo 6 de cada 10 jóvenes que ingresan en la escuela secundaria puedan terminarla, alcanzando cifras cercanas al 40% en deserción escolar.

En lo que atañe al mundo del trabajo, en la campaña de 2015 el entonces candidato a presidente Mauricio Macri prometía crear dos millones de puestos de trabajo. Por el contrario, se perdieron más de 140 mil empleos industriales, llegando a tasas de desocupación por encima de los dos dígitos. El costo del retroceso económico general no se distribuyó de manera homogénea en la sociedad, siendo lxs jóvenes quienes cargaron- y cargan- con el peso de la crisis heredada.

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvo que afrontar su inicio de gestión con cifras de desempleo del 18%, índice que escala al 21% en la franja etaria más joven, que creció a una velocidad superior al resto de lxs trabajadorxs. Las propuestas de campaña de Empelo Joven del Gobierno de Cambiemos, lejos de generar la incorporación de nuevxs trabajadorxs al mercado, configuraron un cuadro desolado y gris de las privaciones propias del mercado laboral, donde jóvenes de diversa extracción social competían, sin éxito, por empleos de baja calidad.

Los cuatros años de desinversión estatal en la degradada Secretaria de Cultura (antes Ministerio) de la Nación llevaron a que tanto los cines, teatros y espectáculos musicales perdieran gran parte de su público e incrementen sus costos, mientras la industria editorial arribó a una de las crisis más grandes de su historia. La violación de autarquía y eventual vaciamiento del Fondo Nacional de las Artes, dedicado a las becas y subsidios, llevó al naufragio constante de los proyectos de las, los y les jóvenes que pujaban por una cultura inclusiva y plural.

Todo esto, nos coloca ante la necesidad de configurar una propuestageneral construida con las juventudes, donde los diferentes proyectos que allí se inscriben busquen mejorar su situación existencial y comunitaria. Partiendo de la concepción de la territorialidad como un espacio heterogéneo, donde en la fragmentación conviven distintas historias y trayectorias, nuestra propuesta busca asentarse en la aceptación de las identidades y recorridos propios de cada entorno.

Por comprensión histórica, por responsabilidad política y por sentido de pertenencia; creemos, sostenemos y militamos que, para volver a poner a nuestra Argentina de pie, las juventudes deben ser protagonistas.

 

Objetivo general

Garantizar la inclusión social y cultural de lxs jóvenes en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe a través del acceso a diferentes herramientas que posibiliten su pleno desarrollo, no solo en estas áreas sino también en las educativas y de formación.

Objetivos específicos

  • Asegurar el acceso de lxs jóvenes a los bienes culturales de su barrio.

  • Brindar a lxs jóvenes las herramientas necesarias para posibilitar el desarrollo educativo y la inserción laboral, entendiendo al trabajo como articulador social y económico.

  • Acercar instancias deportivas y recreativas a cada territorio, haciendo uso y disfrute de las diferentes instituciones.

  • Facilitar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Programa de acción de la Comisión de Juventudes de Casa Patria

Afrontando la compleja situación frente a la cual nos colocó la pandemia del Covid-19 a lo largo del 2020, desde la Comisión se fueron elaborando una serie de intervenciones territoriales y virtuales a lo largo y ancho de nuestra provincia. Mencionar algunas de ellas resulta importante:

  • 24 de marzo del 2020: Pañuelazo blanco en redes. Charla virtual por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

  • 7 de abril del 2020: Ciclo de Charlas “Encuentros Militantes: la juventud se sigue formando”. El cuerpo en la escena del hábitat, Economía Post coronavirus, El rol del Estado ante la Pandemia Global.

  • 23 de abril del 2020: Día Del Libro: campaña participativa en redes.

  • 2 de mayo del 2020: Espacio de capacitación y dialogo “Movimiento Cooperativo: Nuevos desafíos y perspectivas en el nuevo milenio”.

  • 7 de mayo del 2020: Homenaje a Eva Perón con la Comisión de Cultura de Casa Patria. Transmisión en vivo por YouTube.

  • 10 de mayo del 2020: Espacio de capacitación y dialogo “Las juventudes y la historia: La Constitución del 49´”.

  • 17 de mayo del 2020: Espacio de capacitación y dialogo “El apoyo escolar desde lo vínculos a los diversos métodos de enseñanza”.

  • 4 de junio del 2020: Campaña 3J en redes, lectura de la proclama del 2020.

  • 21 de agosto del 2020: Encuentro de Juventudes de la Provincia de Santa Fe, con la participación de las senadoras nacionales Eugenia Catalfamo y María de los Ángeles Sacnun.

  • 2 de octubre del 2020: Ciclo de Charlas “Pensamos y debatimos la Reorganización de la Justicia Federal”. Antecedentes y situación en el interior; Acceso a la justicia; Perspectiva de género ante la reforma judicial; cierre a cargo de la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun y la Doctora María Laura Garrigós de Rebori. Organizado por la agrupación universitaria Utopía.

  • 10 de octubre del 2020: Plenario Provincial de Referentes y referentes jóvenes de la Comisión de Juventudes de Casa Patria.

  • 28 de octubre del 2020: Intervenciones públicas en distintas localidades a 10 años del paso a la inmortalidad de Néstor Carlos Kirchner. Homenaje virtual “Néstor y la Reconstrucción de la Patria”, presentación fanzine digital y presentación del podcast.

  • 25 de noviembre del 2020: Intervención visual de barbijos en el marco de la Campaña del 25N.

  • 2 de diciembre del 2020: Proyecciones durante la semana del orgullo LGBTQ.

Nos parece vital poner en valor público las nociones fundamentales donde se asentarán las propuestas de nuestra comisión para el año 2021:

  1. Acceso a los bienes culturales.

  2. Deporte y recreación.

  3. Sustentabilidad ambiental y Soberanía Alimentaria.

  4. Comunicación y nuevas tecnologías.

A través de estos pilares se brindará no sólo contención en el cada territorio al que cada adolescente o joven pertenece y se arraiga, sino también se configurarán las diferentes herramientas según la trayectoria social, política, simbólica, cultural, etc. de cada localidad. Esto último, permitirá que las intervenciones proyectadas no se impongan ni interfieran sobre los recorridos y miradas de los distintos cuerpos actuantes, sino que hayan de generar un proceso de retroalimentación y enriquecimiento continuo y provechoso para los jóvenes y su comunidad.

A continuación, desarrollaremos las principales ideas que sostienen las diferentes propuestas, pudiendo dar cuenta como acompañaran al cumplimiento de los objetivos planteados por nuestra comisión.

 

Acceso a los bienes culturales

Tomando como base la concepción de arraigo, propiciamos la puesta en valor de los bienes culturales de cada barrio, fortaleciendo su propia identidad y preservando los valores y la idiosincrasia de cada uno de los territorios.

Esto será posible a través de la realización de Talleres Culturales Itinerantes donde lxs jóvenes serán protagonistas en su contenido y organización. Por un lado, con esto se busca poner en primera plana las expresiones artísticas de lxs jóvenes de cada barrio. Para ello será necesario indagar y reflexionar sobre las trayectorias personales y grupales en el ámbito de la cultura, pudiendo configurar un esquema de trabajo acorde a las mismas.

Por otro lado, la movilidad de la estructura y sus protagonistas por los diferentes barrios y barriadas de las distintas localidades, permite reducir prejuicios existentes y posibles enfrentamientos entre grupos jóvenes ya constituidos. La cultura como herramienta fundamental de erradicación y prevención de la violencia.

Las expresiones artísticas y culturales propuestas para el dictado de los mismos son, entre otras:

  1. Muralismo

  2. Artes plásticas.

  3. Expresiones musicales (murga, rap, trap).

  4. Orquestas barriales.

  5. Integración de música y canto.

  6. Danzas tradicionales y contemporáneas.

  7. Braille y lenguaje de señas.

Teniendo en miras la puesta en común de las producciones de lxs jóvenes, proponemos la creación de una plataforma virtual denominada donde pueda exponerse la historia, identidad, creaciones artísticas y culturales de las distintas localidades. Poniendo en valor, de este modo, las realizaciones de cada territorio, y dejándolas abiertas al disfrute de la comunidad toda.

Deporte y recreación: escuelas deportivas inclusivas en futbol, básquet, hockey y vóley.
 

Resulta relevante explicar el motivo de la elección del término aplicados a esta sección: partiendo de la concepción del deporte como uno de los grandes articuladores del convivir social, fomentamos una visión que posibilite contener a hombres, mujeres y disidencias. Esta decisión conceptual debe atravesar a todas las disciplinas enumeradas más arriba, siempre poniendo el eje sobre las demandas y las particularidades de cada territorio.

Partiendo de este posicionamiento político y social en la forma de estructurar nuestros deportes, se vuelve necesaria la formación de Coordinadorxs Deportivxs Inclusivos en temáticas de género, violencia deportiva, violencia institucional, disidencias sexuales, entre otros nodos relevantes.

Este proceso donde interactúan jornadas informativas y prácticas deportivas/ recreativas, culminarán en Encuentros Interzonales participando lxs jóvenes de los distintos clubes.En estos encuentros donde se pondrá en juego las experiencias propias, se busca fomentar los lazos comunitarios por parte lxs jóvenes de distintos barrios, apropiándose de los espacios públicos, y compartiendo las diferentes identidades territoriales.

Sustentabilidad ambiental y soberanía alimentaria.

Teniendo en cuenta la relevancia del acceso popular a la canasta de alimentos, la idea central de este proyecto es el fomento de huertas comunitarias garantizando el acceso a productos sanos, a precios justos y de calidad, mediante esquemas sustentables en términos agroecológicos y también en términos económicos y sociales.

Se busca capacitar a las juventudes en un sentido amplio y con diversas miradas, en lo que compete al trabajo de la tierra, la diversificación productiva, la soberanía alimentaria, la vinculación con el ambiente, etc. La formación, tanto en lo manual como en lo teórico, será a través de instancias participativas y plurales de relacionamiento con su entorno y sus pares.

La concreción de relacionamientos sociales a través de las distintas huertas comunitarias que se emplacen en los territorios, debe llevar como premisa fundante la posibilidad siempre latente de generación de puestos de trabajo y de comercialización de lo producido. Soberanía alimentaria debe comprenderse como el horizonte guía para cada una de las intervenciones proyectadas, donde la posible incidencia en la cadena de distribución tenga como motivo mejoras no solo en el plano económico, sino también en el campo de lo simbólico y subjetivo. Las injerencias que logremos en estas dos últimas arenas, son de vital importancia para la proyección temporal de nuestra idea.

A su vez, la posibilidad de producción de la tierra por la propia comunidad, la diversificación productiva, la sustentabilidad en términos agroecológicos, económicos y sociales, siendo ejes que hacen al concepto de soberanía alimentaria, posibilitan, en igual medida, el arraigo de las juventudes en sus territorios. La complementación que acontece a partir de la apropiación de la tierra y la construcción paulatina de fuentes laborales de producción y comercialización, es el sustento donde se edificarán los nexos asociativos.

Vemos entonces, que nuestra propuesta concibe a la tierra como el ámbito de construcción de las relaciones sociales y culturales. La territorialidad es vista desde el prisma del arraigo, donde no solamente se concibe como un recurso de producción o de intercambio, sino como depositaria de historias y proyecciones inscriptas en los cuerpos de sus protagonistas. Lxs jóvenes contribuyen a la construcción de una identidad territorial, donde la satisfacción de intereses materiales se encuentra en armonía con los ideales solidarios del conjunto.

 

Comunicación y nuevas tecnologías.

Continuando con la línea política que estructuraron los distintos programas de democratización digital en nuestro país, los cuales buscan garantizar la integración en la cultura tecnológica y la sociedad venidera; el objetivo de este proyecto es fomentar un uso democrático y plural de las nuevas herramientas.

Las nuevas formas de vinculación son instrumentos, que, utilizadas responsablemente, aportan gran valor en ámbitos como la transmisión y búsqueda de información, la comunicación, el trabajo, el aprendizaje o el ocio. A su vez, permiten mejorar la accesibilidad de determinados colectivos a ciertos bienes culturales y sociales. Todo esto, con la finalidad de reducir las brechas sociales, educativas y culturales entre las juventudes.

Nuestra propuesta se basa en la configuración de un trabajo en red entre las distintas instituciones presentes en los barrios para la conformación de Esquinas del Encuentro. Así, las bibliotecas populares, centros culturales, vecinales y demás establecimientos presentes en el barrio deben trabajar mancomunadamente para poner a disposición de lxs jóvenes el acompañamiento, la infraestructura y la tecnología necesaria para el desarrollo de ideas y emprendimientos.

La fluida conexión tanto de información como de trabajo entre los diferentes establecimientos que participan en este programa, está a cargo de los Educadorxs Jóvenes. Lxs mismos, valiéndose de los programas de software libre capacitarán a lxs jóvenes en herramientas comunicacionales al servicio de sus necesidades de ocio y esparcimientos, como sus obligaciones educativas y de trabajo.

 
aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg