Comisión de Políticas de Comunicación

Coordinador

Daniel Fassarolli

Intergrantes

Alicia Simeoni
Hernesto Ávila
Felipe Colombi
Flavia Campei
Gastón Weiss
Carlos Colombo
Juan Pablo Sarkissian

Correo Electrónico: casapatriarosario@gmail.com

Diagnósticos y Desafíos 2021

Ejes para una nueva política de comunicación: más voces, Más Patria

 

A partir de los lineamientos planteados históricamente por la Coalición por una Comunicación Democrática, desde la Comisión de Comunicación de Casa Patria Rosario queremos aportar los siguientes ejes de trabajo con la finalidad de promover el pluralismo y la multiplicidad de voces, el fortalecimiento del Rol del Estado para garantizar la comunicación como un derecho humano y potenciar a la Radio, la Televisión, los medios Gráficos y digitales, particularmente  del sector sin fines de lucro, a sus trabajadorxs.

 

En cuanto al rol del Estado

Como garante de los derechos humanos, corresponde al Estado el rol de crear, fomentar y preservar la diversidad en la gestión de medios, soportes, redes y posiciones satelitales.

Objetivos estratégicos:

  1. Generar políticas públicas que eviten la concentración de medios, aliente la producción de contenidos federales y estimule la equidad de género y el protagonismo de los pueblos originarios en la gestión de medios y la producción de contenidos.

  2. Contemplar la convergencia comunicacional y la defensa irrestricta de la soberanía tecnológica.

  3. Impulsar una Mesa de Diálogo con los distintos sectores del Estado, ámbito académico-educativo y cultural, sectores gremiales, profesionales y organizaciones sociales para avanzar en la construcción de una comunicación inclusiva, democrática, popular y feminista.

Sostenibilidad institucional y organizativa

Objetivo General: lograr la formalización de los medios populares de la provincia, e impulsar la conformación de redes de medios territoriales en los municipios.

Objetivos estratégicos: brindar asesoramiento técnico/ jurídico para la tramitación de licencias, personerías jurídicas, inscripciones en organismos públicos, habilitaciones, etc.

Acciones

  1. Armar consultorías.

  2. Articular con otras áreas y comisiones para pensar a los medios comunitarios o cooperativos también desde un enfoque de empresa.

  3. Proponer la implementación de un registro único de medios comunitarios SFL y pymes que cumplan con determinados requisitos.

Sostenibilidad Económica y trabajo digno

Objetivo General: es indispensable que los medios comunitarios y de pueblos originarios accedan a recursos genuinos que garanticen su pleno funcionamiento y desarrollo sostenible generando trabajo digno para la producción de contenidos de calidad y con arraigo local.

Objetivos estratégicos:

  1. acilitar el acceso a la pauta estatal nacional, provincial y municipal mediante normativas que garanticen una distribución más equitativa, estableciendo un porcentaje de estos fondos que serán destinados específicamente a la contratación de publicidad en los medios sin fines de lucro.

  2. Desarrollar un plan de formación para la gestión de fondos y formulación de proyectos para medios comunitarios de la provincia que se encuentran en serias dificultades de sostenibilidad.

Acciones:

  1. Promover una ley de fomento para los medios comunitarios sin fines de lucro a través de la distribución equitativa de la pauta oficial, para la producción de contenidos con arraigo local y regional y con perspectiva de género.

  2. Redactar y elevar propuesta concreta de contenidos de la ley.

  3. Articular con legislaturas provinciales.

  4. Desarrollar gestiones para resolver administrativamente el otorgamiento de pautas significativas, a los medios SFL de la provincia que se encuentren en condiciones de acceder a las mismas.

Formación- Capacitación

Objetivo General: generar capacidades para el fortalecimiento de los medios populares y la producción de contenidos regionales y de calidad, que contemplen la diversidad cultural, social, política y productiva de toda la provincia.

Objetivos estratégicos:

  1. Elaborar un plan de formación con perspectiva de género, para medios y comunicadorxs en: gestión de medios, Proyecto Político Comunicacional, Producción de contenidos y uso de las tecnologías apropiadas para cada medio/área.

  2. Articular con las universidades con carreras de comunicación, los institutos ISET y los gremios vinculados a la comunicación y a la educación.

  3. Repensar las prácticas profesionales entre: los ámbitos académicos y los medios comunitarios.

  4. Darle institucionalidad a la formación en comunicación popular (diplomaturas, tecnicaturas, etc.)

Acciones:

  1. Mantener reuniones de trabajo entre La UNR, ISET 18, sindicato de prensa, FARCO, AMSAFE y con la participación de los integrantes de la Comisión de Comunicación de Casa Patria.

  2. Articular con la Secretaría de Estado de Igualdad de Género de la Provincia y la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia para elaborar un plan de formación que, en una primera etapa, sea indispensable promover capacitaciones en el marco de la implementación de la Ley Micaela para lxs funcionarixs a cargo de la dirección de los medios públicos de la provincia. Y en una segunda etapa a cuadros medios y personas que trabajan en producciones mediáticas financiadas por la Provincia.

  3. Constituir un equipo de formadorxs

 

Trabajadorxs de medios

Objetivo General: impulsar acciones que garanticen mejores condiciones laborales y profesionales para lxs trabajadorxs de la comunicación promoviendo la libertad de conciencia en el ejercicio de la profesión.

Objetivos estratégicos: promover la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública que tiene media sanción en Cámara de Diputados de la Provincia.

Radio y Televisión Santafesina

Objetivo General: promover el fortalecimiento del canal de televisión provincial para que continúe siendo una herramienta de comunicación del Estado santafesino y la puesta en marcha de la radio pública de Santa Fe, dando cumplimiento a lo dispuesto por la ley N° 13394 de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

Objetivos estratégicos:

  1. Conformación del consejo Consultivo con la participación de las universidades y/o institutos de formación profesional (iset) y garantizar una adecuada proporcionalidad (paridad) de género. Impulsar políticas y normativas para:

  2. Asegurar mayor paridad y proporcionalidad de identidad de género en los espacios de toma de decisiones vinculados a los medios públicos de la provincia, así como en los espacios de conducción y locución de actividades audiovisuales de carácter público.

  3. Garantizar proporcionalidad de género y la inclusión de personas LGTBIQ+ en la configuración de jurados para convocatorias o certámenes públicos vinculados a la producción, realización y difusión de contenidos audiovisuales financiados con fondos de la provincia.

  4. Formular las bases de dichos certámenes y convocatorias de prioridad a los contenidos con perspectiva de género, la promoción de derechos, la equidad y la diversidad.

  5. Incorporar, respecto de las condicionalidades de los pliegos para la producción de contenidos del Canal 5RTV, la perspectiva de género y facilidades para el acceso de medios cooperativos y populares sin fines de lucro. Integrar como requisito para el financiamiento de proyectos, la paridad de género para la conformación de equipos y dirección.

aaaaaaaaaaaaaaaa-04-04-04-04.jpg